lunes, 31 de octubre de 2016

NEUROPOLÍTICA: EL CEREBRO DEL VOTANTE ECUATORIANO


LOS 10 PRINCIPIOS DE LA NEUROCIENCIA PARA ESTAS ELECCIONES
El voto es un proceso profundo e inconsciente, y para entender como el cerebro electoral se inclina por un candidato o no, es preferible conocer la mente para entender a la gente.
Es justo lo que con precisión hace el neuromarketing político o también llamado neuropolítica; ya que por medio de la neurociencia y el uso de alta tecnología se ha podido entender los procesos cerebrales y el inconsciente colectivo; así como predecir la influencia del discurso y la publicidad en las campañas políticas.

Basado en este conocimiento científico, Consumerlab el laboratorio pionero en Ecuador y uno de los más avanzados de Latinoamérica, en temas de neurociencia, y la firma Profits Consulting Group, han realizado un análisis del cerebro electoral del votante ecuatoriano, para contribuir con una radiografía que complemente, o no, los resultados de las encuestas, con la finalidad de que se comprenda de manera más profunda aquellos 10 principios que rigen esta particular elección.

1. EL VOTO ES  INCONSCIENTE
El 85% de la toma de decisiones sobre el candidato que se va  a elegir termina siendo un proceso inconsciente. Y es que el cerebro electoral es más emocional e instintivo que racional, por ende, los argumentos quedan en un segundo plano, y cobrará más importancia que nunca la persona, el candidato, antes que el partido o las mismas propuestas. Harvard Business School en un estudio realizado en Estados Unidos coincide con esto.

2.  EL PROTAGONISTA INVISIBLE
Esta elección es muy particular, ya que está centrada en una sola persona, pero lo curioso es que esa persona de la que se trata esta elección, no se encuentra en la papeleta electoral.  Nos referimos al Presidente Rafael Correa, por ende, la gente va a votar por amor u odio a Rafael Correa.

3. ICONICIDAD EMOCIONAL
El impacto que produce el personaje político ¨Rafael Correa¨ es muy fuerte, activa con facilidad en el caso de sus simpatizantes 2 emociones: alegría y sorpresa, mientras que 4 en sus detractores: ira, desagrado, enojo y miedo.  Este hallazgo explica la fuerte huella que deja el carisma y estilo de liderazgo en el cerebro electoral, en la que un sólo personaje político activa 6 de las 7 emociones básicas del inconsciente, por ello es muy difícil dejar de hablar de él. 

Ningún candidato actual ha generado la misma cantidad de emociones, esto lo hace influyente e icónico, tal como probablemente ocurrió con otros personajes con estilos y personalidades diferentes como: Velasco Ibarra, Asad Bucaram, Abdalá Bucaram y León Febres Cordero, con la ventaja a favor de que Rafael Correa estuvo más años en el poder que todos ellos juntos.

4. EL VOTO ES ASOCIATIVO COMO VENTAJA
Hay que aclarar que no siempre el voto es endosable, pero si es asociativo, entonces lo más probable que va a pasar es que aquellos que tengan afinidad o crean en Rafael Correa terminarán votando por Lenin Moreno, por la asociación o vínculo fuerte que une esos dos personajes y las emociones que transmiten; a su vez, las asociaciones que tienen los otros candidatos o son negativas o son débiles, cosa que puede cambiar en el momento en que la campaña trascienda a los medios de comunicación.

5. EL EFECTO TRONO VACÍO
Sin desmerecer a nadie, hay que decir que los candidatos actuales no generan ¨emociones tan fuertes como las que genera Correa¨ por eso el cerebro duda a la hora de elegir y no se decide.  Esa indecisión motiva la incursión de más candidatos que aspiran a ocupar el puesto o trono vacío, atomizando y dispersando mucho más el voto, fortaleciendo la candidatura del líder.  Ante la interrogante sobre lo que va a pasar con el voto en aquellos que no simpatizan o no creen en Rafael Correa, pues la respuesta es: ¨el trono está vacío¨. 

6. COMPARACIÓN INCONSCIENTE
No está en  discusión si Rafael Correa fue buen o mal presidente, este artículo no se trata de eso, ese punto queda a su completa discreción y análisis;  pero si es notorio que el cerebro electoral está frente a un fenómeno político que deja una huella imborrable por lo mencionado en el punto 3.  Por eso al cerebro electoral le es difícil volver a elegir presidente, porque inconscientemente lo que se está buscando es un reemplazo para Rafael Correa.

7. FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ELECTORAL
El cerebro tiene dos características básicas, se acerca al placer y se aleja del dolor.  Es decir en este caso, el placer es la capacidad que tiene el candidato de  provocar emoción positiva en el votante ecuatoriano, lo cual valida sus niveles de liderazgo, capacidad y  credibilidad;  todo ello produce la percepción de seguridad hacia el candidato y por ende en el voto.  Puede ser que, para algunos lectores, este tipo de análisis sea diferente al que tradicionalmente le brindan las encuestas, a lo que quisiera explicar lo siguiente:

Cuando uno responde una encuesta, vincula el habla o la verbalización, proceso que es manejado por el córtex, el cual es el sistema lógico racional del cerebro; por ende las encuestas se convierten en un método interesante de levantamiento de información consciente;  por eso estos análisis deben ser complementados con tecnología más sofisticada que no involucre que el votante tenga que hablar.  El ser humano es emocional, tanto así que  recibe medio segundo antes las señales en el sistema límbico, antes de llegar al sistema racional.  Así como lo explico: sentimos y luego pensamos.

Sabiendo esto, es importante que los candidatos se preocupen por perfeccionar los gestos, tono de voz y microexpresiones faciales, ya que la atención audiovisual se gana o se pierde con el cuerpo, si usted duda de esto, tenga como ejemplo a Álvaro Noboa. Aquí un hallazgo más, el tono de voz del candidato Guillermo Lasso no conecta con la gente.

8. EL CEREBRO VOTA POR MIEDO
Pero cuando los candidatos en su mayoría no generan suficiente emoción positiva, el cerebro activa su otro mecanismo que es:  ¨huir del dolor¨  y termina votando por miedo de manera inconsciente.  Y es aquí donde se centra la gran pregunta: ¿Qué miedo es más fuerte para el ecuatoriano? 1. ¿A que el sistema o filosofía de Correa representada por la candidatura de Lenin Moreno no pueda solucionar el problema económico? o 2. ¿El miedo de volver al sistema anterior a Correa? Este es un tema que se responderá de manera más concreta en la segunda vuelta.

9. EL INSTINTO MANDA
El cerebro electoral busca por instinto la supervivencia, y eso no ha cambiado desde el tiempo de las cavernas, donde se buscaba presa, guarida y labor, como principal necesidad a satisfacer, o en otras palabras lo que alguna vez conocimos como pan, techo y empleo.

10. ARQUETIPO HÉROE VS EL GOBERNANTE
Los arquetipos son patrones psicológicos que explican la conducta humana. Hay patrones psicológicos que dentro del contexto de las elecciones se vuelven más atractivos para el cerebro electoral.  Bajo ese esquema y teniendo en cuenta el  contexto de inestabilidad,  el votante promedio antes que buscar un ¨gobernante¨ cuyas características son la de administrar o gestionar, busca en cambio al ¨héroe¨ o en otras palabras aquel personaje que lo salve.  Cada vez que el discurso de los candidatos se enfoca en venderse como ¨gobernante¨ antes que ¨héroe¨ el cerebro se seduce menos, porque necesita algo más allá, fuera de su lógica y su razón que lo lleve a pensar que estará seguro.  Esto favorece más a candidaturas masculinas que femeninas, o a aquellas candidaturas femeninas con carácter fuerte.

Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA, ER, Ecuador,
Experto investigador de la conducta humana y referente en neuromarketing, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.

Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el  más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser  el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.

Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas.  Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

9 comentarios:

  1. Excelente Articulo,

    Detalla nuestro comportamiento actual al momento de elegir a nuestro presidente o mejor dicho el reemplazo de nuestro presidente.

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  2. Buen análisis, ahora se me hace más sencillo entender el sentimiento de la gente en las conversaciones recurrentes en estos días.

    El votante quiere una imagen poderosa antes que argumentos sólidos... no se ve en el escenario actual ese héroe que buscan los ecuatorianos.

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  3. Buen análisis comunicacional de. Nuestro ambiente político. Coincido contigo y me alegra de verlo escrito en el punto 7, me pregunto si sus asesores estarán preparando al candidato en su lenguaje corporal y facial, y que mejore su tono de voz, además tiene un frenillo que lo hace pronunciar fatal,no facilita el discurso político, claro y contundente. Así también muy importante para los candidatos es tener una promesa de campaña que se identifique con las necesidades básicas del votante...en tres simples palabras.
    Para ejemplo del punto 10, donde habla del héroe, tenemos las declaraciones de #Trump que dice que viene a refundar el país...a eliminar la corrupción establecida en Washington por años y años.

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    1. Me alegra que la información te sume, esa es la idea, poder compartir el conocimiento y análisis de la realidad en la que estamos viviendo, saludos.

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  4. Excelente análisis Eduardo. Al votante (como en muchas otras situaciones) se le llega por el lado emocional. Recién leo tu análisis pero valió la pena. Permíteme compartirlo via twitter. Saludos.

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  5. Que bueno que les guste!, encantado, compártelo!

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  6. Hola, que tal? quería preguntar, cuál es el paper de Harvard al que te refieres en el punto 1? me interesaría leer sobre el tema más a profundidad

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