El voto es un proceso profundo e inconsciente, y para entender como el
cerebro electoral se inclina por un candidato o no, es preferible conocer la
mente para entender a la gente.
Es justo lo que con precisión hace el neuromarketing político o
también llamado neuropolítica; ya que por medio de la neurociencia y el uso de
alta tecnología se ha podido entender los procesos cerebrales y el inconsciente
colectivo; así como predecir la influencia del discurso y la publicidad en las
campañas políticas.
Basado en este conocimiento científico, Consumerlab el laboratorio pionero en Ecuador y uno de los más
avanzados de Latinoamérica, en temas de neurociencia, y la firma Profits Consulting Group, han realizado
un análisis del cerebro electoral del votante ecuatoriano, para contribuir con
una radiografía que complemente, o no, los resultados de las encuestas, con la
finalidad de que se comprenda de manera más profunda aquellos 10 principios que
rigen esta particular elección.
1. EL VOTO ES INCONSCIENTE
El 85% de la toma de decisiones sobre el candidato que se va a elegir termina siendo un proceso
inconsciente. Y es que el cerebro electoral es más emocional e instintivo que
racional, por ende, los argumentos quedan en un segundo plano, y cobrará más importancia
que nunca la persona, el candidato, antes que el partido o las mismas
propuestas. Harvard Business School
en un estudio realizado en Estados Unidos coincide con esto.
2. EL PROTAGONISTA INVISIBLE
Esta elección es muy particular, ya que está centrada en una sola
persona, pero lo curioso es que esa persona de la que se trata esta elección, no
se encuentra en la papeleta electoral. Nos
referimos al Presidente Rafael Correa, por ende, la gente va a votar por amor u
odio a Rafael Correa.
3. ICONICIDAD EMOCIONAL
El impacto que produce el personaje político ¨Rafael Correa¨ es muy
fuerte, activa con facilidad en el caso de sus simpatizantes 2 emociones:
alegría y sorpresa, mientras que 4 en sus detractores: ira, desagrado, enojo y
miedo. Este hallazgo explica la fuerte
huella que deja el carisma y estilo de liderazgo en el cerebro electoral, en la
que un sólo personaje político activa 6 de las 7 emociones básicas del
inconsciente, por ello es muy difícil dejar de hablar de él.
Ningún candidato actual ha generado la misma cantidad de emociones,
esto lo hace influyente e icónico, tal como probablemente ocurrió con otros
personajes con estilos y personalidades diferentes como: Velasco Ibarra, Asad
Bucaram, Abdalá Bucaram y León Febres Cordero, con la ventaja a favor de que
Rafael Correa estuvo más años en el poder que todos ellos juntos.
4. EL VOTO ES ASOCIATIVO COMO
VENTAJA
Hay que aclarar que no siempre el voto es endosable, pero si es
asociativo, entonces lo más probable que va a pasar es que aquellos que tengan
afinidad o crean en Rafael Correa terminarán votando por Lenin Moreno, por la
asociación o vínculo fuerte que une esos dos personajes y las emociones que
transmiten; a su vez, las asociaciones que tienen los otros candidatos o son
negativas o son débiles, cosa que puede cambiar en el momento en que la campaña
trascienda a los medios de comunicación.
5. EL EFECTO TRONO VACÍO
Sin desmerecer a nadie, hay que decir que los candidatos actuales no generan
¨emociones tan fuertes como las que genera Correa¨ por eso el cerebro duda a la
hora de elegir y no se decide. Esa
indecisión motiva la incursión de más candidatos que aspiran a ocupar el puesto
o trono vacío, atomizando y dispersando mucho más el voto, fortaleciendo la
candidatura del líder. Ante la
interrogante sobre lo que va a pasar con el voto en aquellos que no simpatizan
o no creen en Rafael Correa, pues la respuesta es: ¨el trono está vacío¨.
6. COMPARACIÓN INCONSCIENTE
No está en discusión si Rafael
Correa fue buen o mal presidente, este artículo no se trata de eso, ese punto queda
a su completa discreción y análisis;
pero si es notorio que el cerebro electoral está frente a un fenómeno
político que deja una huella imborrable por lo mencionado en el punto 3. Por eso al cerebro electoral le es difícil
volver a elegir presidente, porque inconscientemente lo que se está buscando es
un reemplazo para Rafael Correa.
7. FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO
ELECTORAL
El cerebro tiene dos características básicas, se acerca al placer y se
aleja del dolor. Es decir en este caso,
el placer es la capacidad que tiene el candidato de provocar emoción positiva en el votante
ecuatoriano, lo cual valida sus niveles de liderazgo, capacidad y credibilidad;
todo ello produce la percepción de seguridad hacia el candidato y por
ende en el voto. Puede ser que, para
algunos lectores, este tipo de análisis sea diferente al que tradicionalmente
le brindan las encuestas, a lo que quisiera explicar lo siguiente:
Cuando uno responde una encuesta, vincula el habla o la verbalización,
proceso que es manejado por el córtex, el cual es el sistema lógico racional
del cerebro; por ende las encuestas se convierten en un método interesante de
levantamiento de información consciente;
por eso estos análisis deben ser complementados con tecnología más
sofisticada que no involucre que el votante tenga que hablar. El ser humano es emocional, tanto así
que recibe medio segundo antes las
señales en el sistema límbico, antes de llegar al sistema racional. Así como lo explico: sentimos y luego
pensamos.
Sabiendo esto, es importante que los candidatos se preocupen por
perfeccionar los gestos, tono de voz y microexpresiones faciales, ya que la
atención audiovisual se gana o se pierde con el cuerpo, si usted duda
de esto, tenga como ejemplo a Álvaro Noboa. Aquí un hallazgo más, el tono de voz del candidato Guillermo Lasso no
conecta con la gente.
8. EL CEREBRO VOTA POR MIEDO
Pero cuando los candidatos en su mayoría no generan suficiente emoción
positiva, el cerebro activa su otro mecanismo que es: ¨huir del dolor¨ y termina votando por miedo de manera
inconsciente. Y es aquí donde se centra
la gran pregunta: ¿Qué miedo es más fuerte para el ecuatoriano? 1. ¿A que el
sistema o filosofía de Correa representada por la candidatura de Lenin Moreno
no pueda solucionar el problema económico? o 2. ¿El miedo de volver al sistema anterior
a Correa? Este es un tema que se responderá de manera más concreta en la
segunda vuelta.
9. EL INSTINTO MANDA
El cerebro electoral busca por instinto la supervivencia, y eso no ha
cambiado desde el tiempo de las cavernas, donde se buscaba presa, guarida y
labor, como principal necesidad a satisfacer, o en otras palabras lo que alguna
vez conocimos como pan, techo y empleo.
10. ARQUETIPO HÉROE VS EL GOBERNANTE
Los arquetipos son patrones psicológicos
que explican la conducta humana. Hay patrones psicológicos que dentro del
contexto de las elecciones se vuelven más atractivos para el cerebro
electoral. Bajo ese esquema y teniendo
en cuenta el contexto de inestabilidad, el votante promedio antes que buscar un
¨gobernante¨ cuyas características son la de administrar o gestionar, busca en
cambio al ¨héroe¨ o en otras palabras aquel personaje que lo salve. Cada vez que el discurso de los candidatos se
enfoca en venderse como ¨gobernante¨ antes que ¨héroe¨ el cerebro se seduce
menos, porque necesita algo más allá, fuera de su lógica y su razón que lo
lleve a pensar que estará seguro. Esto
favorece más a candidaturas masculinas que femeninas, o a aquellas candidaturas
femeninas con carácter fuerte.
Experto investigador de la conducta humana y referente en neuromarketing, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
Excelente Articulo,
ResponderEliminarDetalla nuestro comportamiento actual al momento de elegir a nuestro presidente o mejor dicho el reemplazo de nuestro presidente.
¡Un saludo Julio!
EliminarBuen análisis, ahora se me hace más sencillo entender el sentimiento de la gente en las conversaciones recurrentes en estos días.
ResponderEliminarEl votante quiere una imagen poderosa antes que argumentos sólidos... no se ve en el escenario actual ese héroe que buscan los ecuatorianos.
Así es Mauricio, ¡Un saludo!
EliminarBuen análisis comunicacional de. Nuestro ambiente político. Coincido contigo y me alegra de verlo escrito en el punto 7, me pregunto si sus asesores estarán preparando al candidato en su lenguaje corporal y facial, y que mejore su tono de voz, además tiene un frenillo que lo hace pronunciar fatal,no facilita el discurso político, claro y contundente. Así también muy importante para los candidatos es tener una promesa de campaña que se identifique con las necesidades básicas del votante...en tres simples palabras.
ResponderEliminarPara ejemplo del punto 10, donde habla del héroe, tenemos las declaraciones de #Trump que dice que viene a refundar el país...a eliminar la corrupción establecida en Washington por años y años.
Me alegra que la información te sume, esa es la idea, poder compartir el conocimiento y análisis de la realidad en la que estamos viviendo, saludos.
EliminarExcelente análisis Eduardo. Al votante (como en muchas otras situaciones) se le llega por el lado emocional. Recién leo tu análisis pero valió la pena. Permíteme compartirlo via twitter. Saludos.
ResponderEliminarQue bueno que les guste!, encantado, compártelo!
ResponderEliminarHola, que tal? quería preguntar, cuál es el paper de Harvard al que te refieres en el punto 1? me interesaría leer sobre el tema más a profundidad
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