miércoles, 9 de noviembre de 2016

TRUMP

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1. TRUMP FUE INSTINTIVO EMOCIONAL
No perdió ni un segundo en hablar de planes de gobierno; ni siquiera gastó su tiempo en explicarle a la gente: ¿cómo iba a hacer lo que ofrecía en  campaña?, se enfocó en comunicar la idea de que él podía salvar y  restablecer una nación debilitada. ¿Cómo? No importa, es Trump.  La elección fue tan emocional que una vez más las encuestas fallaron, porque estas sólo miden la parte racional del proceso de votación la cual es apenas el 15% del proceso de decisión total;  pero la neurociencia ya conocía que  la predicción de la decisión de voto podía ser inexacta.

2. TRUMP PERSONIFICA EL VOTO DE LA IRA
Uno  de los primeros aciertos de Trump fue el conocer el tipo de emoción dominante en  la sociedad norteamericana.  En una sociedad descontenta donde se percibía injusticia y una situación económica difícil, tenía que existir un culpable: ¨los políticos de Washington¨.  Es así como Trump se convirtió en el voto de la ira, ira contra el sistema.

3. TRUMP ATACÓ EN DOS FRENTES
Mientras Hillary representaba el establishment, y pretendía hacer parecer a Trump como un monstruo; Trump por su parte jugaba en dos frentes: el primero en comunicar que Hillary era incapaz y que él representaba el antisistema; por ende los códigos de guerra electoral cambiaron dramáticamente, inhabilitando parcialmente a Hillary, porque ella podía luchar para demostrar ¨capacidad¨ pero nunca se iba a poder quitar el estigma que la identificaba como ¨la representación del sistema actual¨, haciéndola parecer como parte del problema.  Y en votaciones la gente no busca problemas, busca soluciones.

4. TRUMP POLÍTICAMENTE INCORRECTO
El votante necesitaba un personaje frontal, porque la frontalidad se asocia con la verdad; aunque no son lo mismo. Trump fue capaz de manejar una campaña con frontalidad.  Pero esto siempre fue medido, él conocía  perfectamente el inconsciente colectivo del votante.  Trump se arriesgó a ser políticamente incorrecto para llegar a ser emocionalmente efectivo.  Hay que evidenciar, que  lamentablemente lo quieran reconocer o no, aquellas propuestas fuertes, agresivas y hasta discriminatorias de Trump se ajustan al sentir del norteamericano promedio.  La gente quiere muros.

5. ARQUETIPO EL REBELDE
Vemos que ante el descontento, el arquetipo el rebelde funciona muy bien, Trump se vendió como el salvador, casi un personaje capaz de hacer milagros, milagros que el sólo podía lograr, ofreciendo hacer que Norteamérica sea grande nuevamente;  mientras Hillary proponía pelear por Norteamérica y hacerlo juntos.  Lo que Hillary no entendió a tiempo es que fuera del romanticismo y de las palabras inclusivas, el cerebro humano busca ahorro de energía, es decir busca comodidad y en este caso para la mayoría era preferible que su candidato haga el trabajo sólo.  

CONCLUSIONES:
Después de  tres debates, el primero parecido a un programa de entretenimiento; el segundo similar a un talk show y el tercero el único debate dentro de los estándares de la decencia se escuchó de todo:  entre muros, ataques, acusaciones y agresiones; y en medio de ello vemos un país polarizado y un mundo casi asustado; porque por primera vez estamos frente a otro EEUU, un EEUU desconocido, uno que dejó de ser el  sistema perfecto o el país perfecto que siempre pretendió exteriorizar; para convertirse en un país que pide cambios urgentes y a gritos. EEUU se encuentra frente a su propia revolución.
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Experto investigador de la conducta humana y referente en neuromarketing, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.

Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el  más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser  el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.

Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas.  Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

16 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tienes algún artículo antes de los resultados en el qué hayas escrito porqué Trump va a ganar?

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  2. Desde mi punto de vista, un acertado análisis del triunfo, muy bien planificado, del Sr Trump

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  3. Hola EDUARDO ...muy buen trabajo ..saludos

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  4. Muy acertado el análisis, Chinton descuido mucho las mayorias y no supo demostrar como podia cambiar o mejorar el sistema, aun cuando ella ya es parte de este sistema politico americano mas de 20 años.
    Saludos desde Guayaquil Ecuador.

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  5. Excelente análisis Teacher... gusto de saludarlo...David Rojas

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  6. Me parece bueno el análisis pero presentarlo luego de las elecciones pierde valor, porque hubiera ganado Hillary hubieran puesto los 5 secretos del triunfo de Hillary. Casi todos hacen lo mismo presentar cuando ya todo fue consumado, he sido seguidor de estas elecciones y fueron pocos los que desde el comienzo vieron a Trump como el siguiente presidente y cual sería su estrategia para ganar, que dicho sea de paso se ha construido en el camino (de acuerdo a esas publicaciones) no le quito el merito para nada a la publicación pero hubiera 100% mas impactante el titulo de las 5 secretos por los cuales va a ganar TRUMP y que se cumpla.

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  7. Gracias por su comentario Rene, pero el tema no fue predecir quien va a ganar, sino los factores de éxito, de eso se encargan los politólogos o las encuestadoras. La finalidad que persigo es analizar el inconsciente y complementar o no, a aquellos análisis que paralelamente se están realizando, slds.

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  8. Interesante análisis, sin embargo me surgen algunas dudas como el saber ¿en qué basa el comentario de que las encuestas realizadas únicamente miden la parte racional de la intención del voto y sobre todo, cómo cuantifica que solo corresponden al 15% de la decisión total? Ahora bien, tomado esta referencia ¿cómo se divide el otro 85% del voto?

    Si la neurociencia "ya conocía que la predicción de la decisión de voto podía ser inexacta" ¿por qué nadie abundó más sobre esta valiosa herramienta? De acuerdo con el artículo de Maximiliano Reimondi de ¿Qué es la Neuropolítica? desde los años 80 las neurociencias ya habían comprobado que el voto no era una decisión racional sino una decisión en donde la experiencia personal tenía un impacto considerable ¿por qué nadie en este proceso tan importante de Estados Unidos de América hizo alusión a la neuropolítica?

    En grandes términos ¿podemos afirmar que Trump aplicó correctamente o al menos con mejor balance que Hillary lo cognitivo, con lo vivencial y lo racional del diversificado electorado? Hillary jugó meramente por la parte sensible y poco novedosa a lo ya existente y que es cierto, hacia afuera la lectura de las dos administraciones de Obama parecen positivas, sin embargo, haciendo un análisis con mayor detenimiento y detalle, de las administraciones demócratas, las de Obama han acumulado el mayor número de deportados latinos y esto no predominó en el colectivo externo de los simples espectadores pero sí al interior de quienes viven en EEUU, lo que quizá justifique que casi el 30% del voto latino haya sido a favor de Trump.

    Interesante reflexión.

    Saludos profesor.

    Atte. Mariana Gómez G.

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  9. Hola Mariana, el otro 85% es emocional e instintivo, una mezcla de sistema límbico y reptiliano funcionando. Hay muchas investigaciones sobre la toma de decisiones consciente e inconsciente, casi todas apuntan a lo mismo pero la más seria es la que hizo Harvard y coincide con los hallazgos.

    Tu segunda pregunta se responde así: ¨Los medios de comunicación en general están acostumbrados a las encuestas¨ y sus resultados. Adicionalmente que la mayoría de empresas neurocientíficas trabajan para políticos y partidos políticos, por lo que es difícil que compartan sus hallazgos. Trump la usó, Peña Nieto la usó, Dalo la usa. Y si, tu conclusión es completamente válida Trump entendió mejor este juego.
    Un saludo Mariana!.

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