Después de mi análisis del #PrimerGranDebate (VER AQUÍ) No pensaba analizar este debate, pero dado a que me han animado a
hacerlo, me voy a enfocar en sólo 4
candidatos principales y en tres sencillos
puntos esenciales de la comunicación política: emisor, mensaje y receptor.
1. EMISOR
Cynthia Viteri, su ropa color blanco exteriorizó transparencia,
excelente elección para una semana salpicada de corrupción; sus lentes le daban toque de maestría y conocimiento. Fue una buena elección de
traje, que la hizo lucir elegante y
distinguida. Sus expresiones no
verbales la hicieron lucir segura y creíble, aunque hay un cierto factor en sus
ojos y su tono de voz que no convence completamente. Guillermo Lasso, Lenin Moreno y Dalo Bucaram
utilizaron un terno sobrio color negro y camisa blanca como señal inconsciente
de transparencia; pero es la corbata la que marca la diferencia actitudinal;
mientras Lenin y Dalo usaron el rojo de ¨ataque¨ el candidato Lasso uso el azul
de conocimiento, excelente elección.
Tanto Lasso como Bucaram tuvieron gestos de seguridad y confianza,
mantuvieron su libreto. Mientras Lasso utilizó un discurso de experto tipo
lógico/racional, Dalo en ocasiones daba destellos de emocionalidad. En el caso de Lenin Moreno, se lo vio por
primera vez envejecido, serio y hasta un poco asustado, con un parpadeo rápido
en señal de nervios. Parece ser que los
formatos cortos y con ambientes tensos no son el fuerte del candidato de
Alianza País. Con respecto a los códigos
de éxito el porte, la postura y la altura exteriorizan inconscientemente
liderazgo, cosa que le hubiera faltado a Lenin si hubiese sido el formato del
debate de pie. Conclusión Cynthia, Lasso y Dalo
hicieron un buen trabajo.
2. MENSAJE
Aquí en cambio la mayoría de candidatos cometen un error gravísimo con
sus mensajes. Casi todos se pelean por llevar la bandera del ¨CAMBIO¨. Esa
palabra tiene dos grande problemas, el primero es que el 66% de la población se
desconecta su atención cada vez que mencionas ¨CAMBIO¨, es una frase quemada
por nuestra historia político democrática y poco creíble. El lenguaje de Cynthia y Lasso es el de:
¨CAMBIAR UN GOBIERNO¨, y eso no es correcto, la gente no quiere cambiar un
gobierno, quieren que sus familias estén bien!. Por ende la conversación debe centrarse en el bienestar de las ¨FAMILIAS¨
y el único que habla contundentemente de ello es Bucaram. Es un concepto que
conecta por ser más cercano. Esta
palabra es poderosa ya que accede al sistema límbico, sede de las emociones.
Otra inconsistencia
comunicacional es la de Alianza País.
Pareciera que tienen tres campañas diferentes. Por un lado tienes a Glass diciendo: ¨Soy inocente¨,
tienes a Lenin diciendo: ¨Yo haré cambios,
porque soy diferente¨, y luego tienes a Correa diciendo que: ¨La oposición
miente, mi respaldo total a Lenin¨. No sólo hay tres mensajes, sino que en el
último punto mientras Correa dice que apoya 100% a Lenin, él por su parte desea
cambiarlo casi todo!... Quiere bajar el iva que Correa subió, quiere eliminar
las salvaguardias que Correa instauró, quiere eliminar el anticipo del impuesto
a la renta que Correa se inventó y la lista sigue. No considero una propuesta creíble que Lenin
ofrezca el ¨CAMBIO¨ al igual que Lasso y Cynthia. Conclusión oficialismo y oposición están
equivocados.
3. RECEPTOR
Dentro de estos cuatro candidatos que he querido analizar por el corto
tiempo, quiero decir que Dalo apunta a
los MILLENIALS, personas entre 20 y 35 años que son el 34% de la población; lo
cual me indica es que está pensando a futuro.
Lenin en cambio le está tratando de hablar sin convencer al 31% de los
INDECISOS. Cynthia Viteri por su parte
apela al corazón de las MUJERES, que representan el 51% de los votantes; aunque pareciera que
esto hace sentido, hay algo que probablemente sus asesores no le dijeron: Mujer
vota por hombre. Así es!, así como lo ve.
Cuando antes de la campaña se le consulta a las mujeres ecuatorianas si
deseaban que: ¿el próximo presidente sea hombre o mujer?, el 63% de ellas
menciona que desean que sea HOMBRE, por lo cual, desde el inicio esta
candidatura ya presentaba problemas de hacia dónde estaba dirigida. Lasso en cambio busca enfocarse a comunicar que
va segundo, que sólo hay dos opciones y que él lidera la oposición, es decir
está tratando de captar dos targets, los INDECISOS que tienden a ser opositores
al régimen 31% y a los votantes de la OPOSICIÓN que quieren votar por Cynthia 10%.
CONCLUSIONES:
Ante la duda de si va a ver segunda vuelta respondo así: ¨hace 5 días
lo más probable es que NO iba a existir segunda vuelta¨, pero después de los
escándalos, me atrevo a decir que SI va
haber segunda vuelta; no porque Lenin haya salido mal del debate, sino porque su
reacción nerviosa delata que las cosas no andan bien.
Ante una posible segunda vuelta, el candidato a
presidente de la oposición debe ser una mezcla entre: la sobriedad, madurez, consistencia y el
porte presidenciable de Lasso, mezclado con el poder comunicacional para
despertar emociones y la seguridad de Dalo, más los votos de apoyo
socialcristiano de Cynthia, con un discurso dirigido directamente a las
FAMILIAS.
Experto investigador de la conducta humana y referente en neuromarketing, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
Excelente artículo
ResponderEliminarMuchas gracias @elerick
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