Desde
hace mucho tiempo se dicen muchas cosas de cómo puede ser un guayaquileño, pero
gracias a Profits Consulting Group hemos desarrollado una investigación por
medio de Profits research (su investigadora de mercado), para identificar
aquellos detalles y hábitos actuales del guayaco, de esta manera poder identificar
a un verdadero guayaco.
1) – Sin
arroz ¨NO HAY PARAÍSO¨
Se sabe
que el 63% de las dimensiones un plato guayaquileño está cubierto de
arroz. Esto significa que el arroz es la base de nuestra alimentación, es
interesante saber que dentro de las preferencias (70%) de los gustos
gastronómicos se resumen en concentran en 5 deliciosos platos
típicos de los cuales 4 llevan arroz.
Es decir
que comer tu plato con arroz te identifica como un verdadero guayaco.
El
primero es el indiscutible encebollado, plato preferido en casi todos niveles socio económicos, demostrando que no es un plato del pueblo aunque hay que
mencionar que la clase media alta y alta que se inclinaron por arroz con
menestra y carne.
A pesar
de que el encebollado es el único dentro del Top de platos preferidos que no
lleva arroz, se combina con arroz en el 25% de los casos. En esta
investigación de Profits Consulting Group – PCG por parte de su investigadora
Profits Research queda destruido el mito de que el ceviche es el plato
emblema en Guayaquil.
2) – Más que un lugar, una ¨ZONA
INSIGNIA¨
El Típico
Guayaco no decide si el Barrio Las Peñas o el Malecón 2000 es el lugar
más guayaco dado que ambos tienen una preferencia muy fuerte, casi se podría
decir que tienen un empate técnico, por lo que más exacto seria hablar de
que hay una ZONA INSIGNIA, ya que ambos iconos se encuentran muy cerca. Es
interesante saber que a los hombres guayacos les gusta más el Malecón
2000, mientras que las mujeres se inclinan por el Barrio Las Peñas / Puerto Santa Ana, ambos
iconos hijos de la Regeneración Urbana. Un ícono importante que cada vez crece más es el edificio The Point.
3) –
Barcelona es de ¨TODOS¨
En el 88%
de los guayacos tiene un equipo de fútbol preferido, de ellos el 56% son
Barcelonistas, 30% Emelecsistas y hay un 14% que no tiene equipo. Una
gran curiosidad despertó el hecho de que existe un 2% de guayaquileños que
tienen como equipo preferido a Liga de Quito.
Un dato
importante es que Barcelona es el equipo preferido en TODOS los estratos
sociales, lo cual desmitifica el hecho de que sea un equipo de pueblo, dado que
es preferido hasta en los niveles socioeconómicos alto y medio alto.
4) El
Guayaco se distrae bajo techo y en aire acondicionado
Al estilo
gringo, la comodidad es una particularidad muy apetecida por el guayaco a la
hora de elegir sus placeres de fin de semana. El más atractivo según la
investigación de Profits Research es ver películas en el cine, seguido de
visitar un parque o malecón y comer en un restaurante.
Un dato
curioso es que a pesar de que los centros comerciales los fines de semana en su
mayoría están llenos, sólo el 9% piensa en ir a pasear a un centro
comercial, lo que implica es que la gente acude a ellos mayoritariamente a
comer y a ir al cine.
Existen
diferencias entre clases sociales, por ejemplo: clase media alta y alta
prefiere como distracción de fin de semana comer en un restaurante (49%), la
clase media típica prefiere en cambio ver películas en el cine (45%) y la
clase media baja y baja prefiere visitar algún parque o malecón como
distracción de fin de semana (29%).
Otro
punto a resaltar es que la mayoría de guayacos se considera familiar, a la hora
de buscar actividades de fin de semana.
5) – El
personaje icono es mera ficción
Si, mera
ficción porque es la caricatura de Juan Pueblo la que representa a los
guayacos por encima de políticos, estrellas de televisión, cantantes o
deportistas. Juan Pueblo siempre ha sido y será importante, pero este
resultado lo que dice entrelineas es que no hay gente icónica que simbolice o
personalice los valores de los guayaquileños, cosa que es preocupante. El
personaje icónico que le sigue muy por debajo es Jaime Nebot (15%)
y Julio Jaramillo con el 3%, pobre ruiseñor; ni que se diga nada de los
tenistas que parece que a pesar de tanta gloria han quedado en el olvido!
HALLAZGO
6 – El Guayaco tiene estilo casual/sport
El Típico
Guayaco gusta más de la música pop, las románticas y salsa ya que las escuchan
en sus momentos de ocio.
También utiliza
un estilo de vestir casual y sport ya que utiliza marcas como Nike, Adidas,
Polo, Tommy.
Se debe
resaltar que dentro del top de marcas que más gustan como Coca Cola,
Apple, Yanbal y Victoria Secret, sólo aparecen dos marcas ecuatorianas que son
las favoritas: Sweet&Coffee y La Universal.
7) -
San Marino: el nuevo Shopping Guayaco
El 35%
prefiere a San Marino como su shopping ideal, el segundo shopping en
preferencia por es Mall del Sol con el 29% siendo Riocentro con el 22%.
Policentro se ubica detrás de Plaza Lago con el 2%, será que este icónico
centro comercial está quedando en el olvido?
El nivel
socioeconómico que lo lleva a posicionarse a San Marino como el nuevo shopping
guayaco es la clase media baja y baja (38%), Mientras que la clase media típica
en cambio prefiere Mall del Sol como primera opción con el 40% y la clase media
alta y alta prefieren Rio centro con el 32%.
8) –
Levántate temprano y acuéstate tarde
Intenso…
esa es la definición del guayaco ya que solo duerme 6 horas diarias donde su
hora de levantada es a las 6:00 am y se acuesta a las 12:00 de la noche.
Referente en neuromarketing y experto investigador del comportamiento humano, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
Referente en neuromarketing y experto investigador del comportamiento humano, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
Excelente!!!! Un abrazo y bendiciones mi querido Eduardo
ResponderEliminarInteresante!!! espero ansiosa una edición con información sobre los quiteños.
ResponderEliminarMuy interesante y con una gran elocuencia que deja al lector muy enganchado!! muchas gracias por estos estudios que realizan sigan haciéndolos!!
ResponderEliminarOjala pueda en algún momento pueda hacer un análisis sobre las aficiones del futbol en el Ecuador, a nivel nacional; sin apasionamientos. Saludos, muy buen trabajo.
ResponderEliminar