Hay muchos estudios que han demostrado hasta la saciedad, que las personas giran en torno a la felicidad, es decir sin importar el camino que recorras, equivocado o no, la vida siempre gira sobre ese mismo eje. Por ello Profits Consulting Group, junto a su investigadora Profits Research se ha dado la tarea de investigar los deseos de los ecuatorianos, porque sólo conociendo lo que desean, se entiende lo que valoran.
Y como primer resultado de esta investigación de mercado, se puede notar que los sueños del 86% de los ecuatorianos mayores de edad, entre la edad de 18 a 54 años se resumen en la búsqueda de 10 puntos claves
Y como primer resultado de esta investigación de mercado, se puede notar que los sueños del 86% de los ecuatorianos mayores de edad, entre la edad de 18 a 54 años se resumen en la búsqueda de 10 puntos claves
Consolidando estos puntos claves, en aspectos más generales, se puede descubrir que prácticamente el 46% de la sociedad está enfocada en su desarrollo profesional, y 23% en adquisición de bienes materiales. En otras palabras uniendo estos dos factores, se puede concluir que siete de cada diez ecuatorianos tiene como principal objetivo el mejoramiento profesional para transformarlo en bienestar económico. La cultura del materialismo, la globalización y sus nuevas exigencias competitivas, más la situación económica del país son puntos importantes que inducen este comportamiento social.
Hay que destacar, que en esta investigación, no se encontró ningún caso donde los anhelos de mejoramiento sean espirituales.
Hay que destacar, que en esta investigación, no se encontró ningún caso donde los anhelos de mejoramiento sean espirituales.
Profits Research decidió entonces investigar sobre los sueños del ecuatoriano pero de manera segmentada, es decir sus deseos hacia su país, familia y por supuesto, al ser el deseo más relevante, no podían faltar los sueños materiales. El gran hallazgo específicamente sobre sueños materiales, fue el encontrar que cuatro de cada diez ecuatorianos necesitan dinero, por encima de los rubros casa y carro, que son los que comúnmente aparecen en el top. Esto es producto del sobreendeudamiento doméstico y de la presión económica reflejada en la iliquidez de la economía; en otras palabras la gente necesita dinero en efectivo para cubrir necesidades básicas y pagar sus altas deudas.
El 85% de las necesidades inmediatas del ecuatoriano se resumen en cinco factores, dos de ellos se relacionan con su vida personal, mientras que tres tienen estrecha relación con la situación país. El descontento de la situación del país es general, y a decir de los investigados provoca estrés, frustración y desesperación, por lo que se explica con claridad el motivo por el que en tercer puesto aparece el anhelo de paz. Parecería que el comediante Julio Zavala tenía la razón, cuando decía que: ¨El dinero no da la felicidad, pero calma los nervios¨.
REFLEXIÓN FINAL
A los emprendedores y empresarios
Simplemente decirles que innoven, esta investigación les puede dar luces hacia qué tipo de negocios y productos son oportunidades. Recuerden que mientras existan sueños, habrá consumo.
A los marketeros y publicistas
Las personas no buscan productos, buscan felicidad y en medio de ello el esfuerzo debe estar centrado en crear productos y servicios que sirvan realmente en tiempos de crisis y se puedan adquirir.
A los pesimistas
Decirles que la situación del país no va a cambiar hablando en todo momento de la crisis, la situación cambiará repitiendo la fórmula que nuestros hermanos de Esmeraldas y Manabí están aprendiendo a la fuerza: reinventarse rápido y reconstruirlo todo.
A los ecuatorianos en general
Quiero contarles que la neurociencia descubrió por medio de varios estudios realizados principalmente en la Universidad de Dartmouth la famosa ¨Curva U de la felicidad¨. Este comportamiento explica que hasta los 25 años de vida, el ser humano se encuentra en la cúspide de la felicidad, asimismo entre los 26 a 45 años el patrón baja a su punto mínimo, para luego volver a ascender desde los 46 a más años, donde se experimenta el mayor grado de bienestar psicológico. Lo interesante es que justo en la etapa de mayor infelicidad 35 – 45 años, es la etapa de mayores ingresos y ascenso económico. La conclusión del estudio es sencillo: ¨Los habitantes de un país no son más felices porque incrementan sus ingresos¨. Por lo que les digo: Ánimo, que la crisis no les quite la felicidad.
A los ecuatorianos de fe y a todos quienes
no tienen empleo
Compartirles las palabras de un gran
hombre: ¨Bendita la crisis que me hizo crecer,
la caída que me hizo mirar al cielo y el problema que me hizo buscar nuevamente
a Dios¨, quizás estas épocas sea el momento oportuno para que te reencuentres con
la verdadera felicidad!.
Fuente del estudio:
Elaborado por Profits Research/Profits Consulting Group - Ecuador
Dirección técnica: Eduardo Reinoso Negrete - MME
Referente en neuromarketing y experto investigador del comportamiento humano, ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
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