El 95% de las
marcas ya cuenta con semáforo nutricional, esto motivó a que Profits Research
revele parte de los resultados del estudio realizado en Quito y Guayaquil sobre
este tema, donde se analizó la repercusión en los hábitos del consumidor y el
impacto en las marcas.
Aquí los datos más relevantes:
Aquí los datos más relevantes:
El 98% de personas
que compran productos en supermercados o demás autoservicios se han dado cuenta
que los empaques sufrieron cambios y de ellos el 94% son conscientes que es
por la inclusión del semáforo
nutricional.
De aquellas personas que son conscientes de que el semáforo nutricional existe, el 59% de ellos confiesan que la información proporcionada influye en su decisión de compra en mayor o menor medida. Hay que destacar que el segmento más consciente son las amas de casa de la ciudad de Quito, mientras que los menos influenciados serian los hombres de Guayaquil.
Profits Research
descubrió que dentro de los influenciables existen dos tipologías de
comportamiento frente al SN. El primero
lo llamamos: ¨consumidor consciente¨, es aquel que se alarma y se deja
influenciar por el semáforo nutricional fácilmente,
es un consumidor que siente que se ha estado alimentando de manera incorrecta y
se deja asesorar desde el principio, por ahora son la minoría.
También existe el ¨consumidor con remordimiento¨, es un tipo de consumidor que a pesar de que no se deja persuadir por la señalización per se, si cambia sus hábitos en un mediano plazo o por ocasiones, especialmente cuando siente que lleva varios días propasándose en su alimentación. Es el caso de este consumidor que manifiesta lo siguiente: ¨Por lo general a mi no me importa si el producto que consumo tiene mucha grasa o sal, pero cuando ya llevo muchos días propasándome, el semáforo me lo recuerda y me aguanto¨.
También existe el ¨consumidor con remordimiento¨, es un tipo de consumidor que a pesar de que no se deja persuadir por la señalización per se, si cambia sus hábitos en un mediano plazo o por ocasiones, especialmente cuando siente que lleva varios días propasándose en su alimentación. Es el caso de este consumidor que manifiesta lo siguiente: ¨Por lo general a mi no me importa si el producto que consumo tiene mucha grasa o sal, pero cuando ya llevo muchos días propasándome, el semáforo me lo recuerda y me aguanto¨.
Según los análisis
de Profits Consulting Group, la medida
ha tenido un gran inicio, pero la repercusión
positiva en los hábitos del ecuatoriano
se sentirá a mediano y largo plazo, ya que los hábitos dependen de las
creencias, cuyos pensamientos irán mutando y
adaptándose poco a poco.
El proceso de
concienciación pasará por 5 fases:
1. Conocimiento; es
la fase donde todos se enteran que existe una herramienta para mejorar la salud
y los hábitos alimenticios.
2. Recordación; es
la fase donde las personas tienen muy posicionado en mente el uso del semáforo
nutricional como guía.
3. Diferenciación
del hábito; es cuando el consumidor empieza mentalmente a modificar su nivel de
conciencia y creencias en base al consumo de alimentos.
4. Preferencia por
otro tipo de alimentación es cuando el consumidor lleva a la práctica el nuevo
hábito aprendido.
5. Compra de otro tipo de productos, es el
momento cuando existen categorías en general que pierden fuerza, debido a que
se ven como ¨amenaza a la salud¨ del consumidor y viceversa.
En la siguiente
edición de nuestro blog, Profits
Consulting Group por medio de su
Laboratorio de neuroresearch Consumer Lab, expondrá el nivel de afectación que la medida tuvo en
el impacto visual de los empaques.
Fuente del estudio:
Elaborado por Profits Research/Profits Consulting Group - Ecuador
Dirección técnica: Eduardo Reinoso Negrete - MME
Experto en neuromarketing y pionero en neuroresearch ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
De qué estudio obtuviste esa información??
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