Cuando la tecnología cambia todo cambia, y los hábitos de los seres humanos no son la excepción, peor aún si se trata de su interacción con medios de comunicación. Es por ello que Profits Consulting Group, por medio de su investigadora Profits Research realizó y analizó radiografía de los medios de comunicación ecuatorianos, sus tendencias y lo que les depara en el futuro.
MEDIATREND 1
La recategorización de los medios.
En 1990, se
hablaba de medios masivos y selectivos, es decir medios que tenían diferentes
usos dependiendo de su incidencia en ciertos targets o niveles socioeconómicos;
criterio que en la década del 2.000 ya era diferente porque el enfoque ATL/BTL (Above The Line & Below The Line)
los categorizaba dependiendo si estos
servían para generar alto alcance o alto impacto. Ambos argumentos, válidos en su momento pasaron
a un segundo plano desde que el internet se convirtió en el segundo medio de
comunicación más importante del Ecuador.
Al ser un medio tan versátil y con tantas aristas es difícil definirlo y
ha sido tan fuerte su repercusión que hoy por hoy lo correcto es categorizar
los medios como Online y Offline, es decir, hoy en una estrategia integral de
comunicación recategoriza a los medios
dependiendo si estos están o no en el internet.
En los últimos Effies Awards, muy bien organizados por
la Universidad Casa Grande, la mayoría
de casos inscritos ya usaban estos términos con mucha frecuencia.
MEDIATREND 2
La televisión no
va a desaparecer, va a mutar.
Este ha sido siempre un tema polémico, algunos dicen que ya nadie ve televisión, ¡Eso NO es correcto!, lo correcto es decir que los televidentes No siempre están viendo canales nacionales. Es fácil comprobar que la televisión no es un medio caduco viendo los índices de penetración de televisores, cifra que pasó del 96% en el 2004 al 99% diez años después y cuando se consulta: ¿Cuál es el medio más querido? aun la respuesta es la televisión. Si esto no fuese cierto, alguien me pudiese responder: ¿Por qué hoy hay más televisores en más hogares que antes?. El punto que también hay que entender es que la televisión por cable ya tiene su espacio y que Netflix también está luchando por lo suyo, el sol no se puede tapar con un dedo, duela a quien le duela. PROFITS RESEARCH descubrió que el televidente de hoy prefiere que no le impongan horarios, se acorten o eliminen los comerciales, y que existan canales de especialidad, contraponiéndose a lo que nos tienen acostumbrados los canales con programación estándar. Esta tendencia irá apareciendo poco a poco y en diferentes capas de niveles socioeconómicos, el proceso durará años, pero todo apunta a eso.
Es por esto que las investigaciones de mercado no deben preguntar: ¿si ve televisión?, esa pregunta hoy se constituye como muy superficial, lo importante es saber si lo que sintoniza es programación nacional, pagada o por internet.
MEDIATREND 3
Consumo de Internet, el medio de mayor crecimiento.
Es por esto que las investigaciones de mercado no deben preguntar: ¿si ve televisión?, esa pregunta hoy se constituye como muy superficial, lo importante es saber si lo que sintoniza es programación nacional, pagada o por internet.
MEDIATREND 3
Consumo de Internet, el medio de mayor crecimiento.
El internet en todas sus formas, estilos y dimensiones
ha logrado posicionarse como el segundo medio de mayor importancia para el
ecuatoriano y uno de los medios más
queridos en la última investigación realizada por Profits Research en el
Ecuador.
Y es gracias a esa cotidianidad y cercanía que el
internet ha logrado ser el medio con mayor crecimiento de los últimos 10 años, mucho de este
desarrollo también es gracias a la evolución del uso de los dispositivos
móviles en el Ecuador, que sin duda facilitan el uso cotidiano de esta
herramienta.
MEDIATREND 4
Medios omnipresentes y sus dispositivos.
MEDIATREND 4
Medios omnipresentes y sus dispositivos.
Internet es un medio omnipresente, ya que por medio de
los dispositivos móviles esta en todos lados y ha invadido nuestra vida en cada
instante, está presente en los partidos de fútbol, cumpleaños, la mesa familiar
(45%), y hasta te acompaña en el baño en las mañanas, cerca del 25% de las
personas confiesan que cuando van al baño se conectan al internet en su móvil,
tanta es la dependencia que hasta a la cama nos acompaña 55%.
MEDIATREND 5
Los medios impresos, del caos a la salvación.
MEDIATREND 5
Los medios impresos, del caos a la salvación.
Al ver las cofras que PCG nos muestra es evidente que los medios impresos se encuentran a la baja, ya que no están en el top de los medios más utilizados y queridos. Es claro que el desplome de prensa escrita y revistas puede sonar desalentador para algunos, sin embargo estudios realizados en este aspecto muestran que lo que va a ocurrir es un “autodepuramiento de medios escritos”, donde muchos van a desaparecer y pocos van a sobrevivir, pero aquellos que sobrevivan, y que estén dirigidos a segmentos especializados o específicos tendrán la gran oportunidad de convertirse en medios percibidos como “de lujo”. Ahora la pregunta es: ¿De qué depende que sobrevivan o no?, la respuesta es: CONTENIDO. El contenido debe tener dos requisitos claves en el mercado de impresos, el primero es que sea llamativo e impactante, que cause el interés debido en la gente, lo segundo es que la información no sea de coyuntura, es decir que la fecha de caducidad de la información no sea instantánea sino una que te enseñe y que permita ser un material de consulta o coleccionable. Sólo así se salvarán, los que logren salvarse.
Fuente del estudio:
Elaborado por Profits Research/Profits Consulting Group - Ecuador
Dirección técnica: Eduardo Reinoso Negrete - MME
Experto en neuromarketing y pionero en neuroresearch ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.
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