jueves, 25 de mayo de 2017

DECODIFICACIÓN DEL MENSAJE DE LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL



La decodificación y análisis de la Investidura Presidencial, se la realiza contrastando la congruencia entre las señales que se emiten en el evento, así como las acciones concretas.  Para ello se observa  el formato del evento, los gestos de los protagonistas, los códigos de vestimenta y el mensaje del discurso, inclusive el equipo que rodea al nuevo presidente y sus primeras acciones o decretos.  Basados en ello, expondremos lo que a nuestro parecer hasta el momento expresa un mensaje significativo.

1. ODA A CORREA
Inició siendo un "Evento de despedida a Correa" antes que un "Cambio de Mando"; entre canciones, discursos, aplausos de pie  y llantos, fue dedicada la  primera hora y veinte y  a una sola persona, Rafael Correa. La despedida fue un acto lleno de gusto, emoción y significado, y a decir verdad hay que recalcar que las decisiones dentro de la organización fueron acertadas y muy bien planificadas, ya que el ¨Cambio de mando¨ fue: dinámico, emocional, entretenido; con decisiones interesantes y muy reveladoras:

2.  CÓDIGOS SIMBÓLICOS
Todo acto tiene un simbolismo, es decir detrás de lo realizado hay un significado, y estos significados tienen el rol de comunicar de manera consciente o inconsciente un mensaje, con la finalidad de transmitir una percepción.  En las siguientes fotos podemos decodificar varios ejemplos de ellos:

2.1 INGRESO TRIUNFAL
Significa triunfo, poder y gloria.



2.2 COMPAÑÍA DE SU FAMILIA
Significa apoyo familiar, hombre de familia



2.3 CANCIÓN EN SU NOMBRE
Con cantantes de diversas razas y capacidades especiales, significa inclusión y agradecimiento de todo el pueblo del Ecuador.



2.4 LÁGRIMAS EN SU ROSTRO
Significa espontaneidad y sensibilidad humana

2.5 APOTEÓSICA DESPEDIDA DE SUS SEGUIDORES
Significa liderazgo y afecto


3.  POSICIÓN DE AUTORIDAD Y PODER - WHO´S THE BOSS
En la toma de entrega del mando, sabiendo que por motivos de discapacidad, no se iba a realizar este acto en la parte superior, Correa podía haber optado por estar abajo siendo así más cercano, pero optó por la posición de fondo en la parte superior transmitiendo así su autoridad hasta el final.


4. ENDOSO DEL PODER
Sin embargo se notó en todo momento sinceridad y emocionalidad a la hora de entregar el mando; existió lo llamado ¨endoso del poder¨, donde las muestras de afecto y rapport propician que los partidarios de Correa apoyen al nuevo mandatario.




5. EVENTO ALTAMENTE EMOCIONAL
No es necesario pasar por el facial coding, tecnología que examina 43 músculos faciales para poder ver lo ¨visible¨, un Correa nostálgico y emocionalmente triste, por  dejar el poder.


6. CÓDIGOS DE VESTIMENTA
Lenín Moreno utilizó saco negro, en señal de formalidad, camisa blanca para transmitir transparencia y  corbata palo rosa, para expresar su actitud de suavidad y conciliación. Indudablemente esa fue una primera señal inconsciente de un ¨cambio de estilo¨.

7. DECISIONES MAGISTRALES

7.1 EL SILENCIO DE LENÍN
Después de ganar las elecciones, Lenín Moreno no tuvo una participación muy activa en los medios, esto hizo que él pueda estar fuera del ambiente de conflicto político, y su discurso sea fresco, original, aumentando así en el país las expectativas de querer oír su discurso.

7.2 INFORME A LA NACIÓN
Pasó a un  segundo plano, la gente no quería escuchar a Correa por su estilo confrontador, por lo que la  rendición de cuentas a la nación de manera escrita fue otro acierto

7.3 LA SALIDA DE CORREA EN MEDIO ACTO 
Sea por enfermedad o porque el discurso de Lenín Moreno marcaba una diferencia de estilo respecto al  exmandatario, la  decisión programada de salir a la mitad del acto y no quedarse para el discurso presidencial fue acertada, ya que la atención se volcó inmediatamente en el nuevo mandatario.

7.4 MENSAJE DE CAMBIO DE ESTILO
En el contexto de heredar un país dividido por el desgaste propiciado en la campaña y el ambiente de ira acrecentado paulatinamente por el estilo confrontativo del expresidente Correa generó un desafío importante: "La Gobernabilidad", y un mensaje de "Cambio de estilo" si era bien transmitido podía volver la esperanza de paz en medio de la inestabilidadResultado de imagen para lenin moreno discurso presidencia

El discurso duró 1h10, transmitió tranquilidad, paz, amor, respeto, tolerancia; expresó cambio de estilo necesario para la gobernabilidad.

Los mensajes que compran tranquilidad son: "continuar la dolarización, eliminar sabatinas, diálogo con medios, apertura a empresarios y  exigir lista ¨completa¨ de Odebretch son todo lo que la gente en un inicio deseaba escuchar.  El discurso le da 200 días de tranquilidad, porque un estilo menos protagonista/presidencialista y confrontativo genera falsa "percepción de mejora", o en otras palabras el ¨salir de escena¨ es una fortaleza en estos momentos.  Al cabo de los primeros 200 días de anestesia colectiva, se valorará congruencia entre promesa versus los actos, sobre todo en el plano económico.

8. DECRETOS INICIALES
8.1 ELIMINAR SECRETARÍA DEL BUEN VIVIR
Significa gobierno austero, intolerante a la vagancia


Eliminar la Secretaría del Buen Vivir con el que mandaba a Freddy Elhers a "hacer yoga a su casa" es algo muy bien percibido; ya que para este entonces ese ministerio y Elhers eran sinónimo de ¨vagancia¨.  Por su parte Elhers en señal de descontento abandonó el salón antes de que el nuevo mandatario pronunciara su discurso

8.2 ELIMINA PLAN FAMILIA
Esta decisión es considerada un cambio de rumbo, que fomenta los antivalores que es contraria a la creencia católica del 80% de los ecuatorianos.

8.3 CREA SECRETARÍA TÉCNICA DE PLAN TODA UNA VIDA
Programas sociales de autoría del mismo presidente Lenin Moreno, en el que comprende el plan Manuela Espejo para discapacitados y este nuevo programa social.

8.4 FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE
Glas va a estar enfocado en la reactivación económica de las zonas afectadas por el terremoto, es decir no va a estar a cargo de los sectores estratégicos; por lo que envía señales indirectas de tranquilidad a los opositores.


Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA, ER, Ecuador,


No hay comentarios:

Publicar un comentario