lunes, 21 de julio de 2014

TOP BRANDS OF THE WORLD CUP

A una semana de la finalización del mundial los televidentes tienen un equipo ganador, pero los marketers, publicistas y académicos aún se hacen la siguiente interrogante: -¿Qué marcas fueron las grandes ganadoras en este costoso certamen? Esto motivó a que Profits Consulting Group - PCG por medio de su investigadora Profits Research a que analice a profundidad la opinión del ecuatoriano.
Los datos del mercado arrojan el siguiente TOP 10 de las Marcas que la gente ASOCIA con el mundial:
PCG descubrió que los factores de éxito que hicieron que Adidas y Mavesa se sitúen entre las dos primeras marcas fue la capacidad de ¨asociación¨ de ambas; en el caso de Adidas el parecido entre la personalidad de la marca con la ¨naturaleza conceptual del mundial¨, mientras que a Mavesa le funcionó su fuerte asociación con el ¨futbol¨, sumado a su habitual estilo de repetir mensajes directos con mucha ¨frecuencia comunicacional¨.
Existen otros hallazgos que compartimos:
HALLAZGO 1 - El mundial no es tan ¨MUNDIAL¨
El 37% de los ecuatorianos no vieron ni les interesó el mundial, cabe destacar que el segmento de mujeres de clase media típica fue el segmento menos interesado en el certamen con un 46%.
HALLAZGO 2 - El Hat Trick de las ¨MARCAS MUNDIALISTAS¨.
La cantidad de marcas asociadas con el mundial promedio son 3 por ecuatoriano, sin embargo esta cifra aumenta a 4 en los niveles socioeconómicos medio alto y alto.
HALLAZGO 3 - Las más ¨ASOCIADAS¨.
A pesar de que en el análisis general gana Adidas, por segmento vemos en NSE medio alto y alto prevalece Nike y medio bajo y bajo Mavesa.
HALLAZGO 4 - Fenómeno Mavesa: ¨La ecuatoriana finalista¨.
Hay que destacar que Mavesa es la única marca ecuatoriana que se filtra en las finales del Top Brands of World Cup, y que enorgullece al puro estilo argentino, aunque Marathon Sports es una marca que ocupa un memorable 4to. puesto en la clase media baja y baja. Como dato anecdótico hay que mencionar que la marca ecuatoriana más ¨extrañada¨ en este mundial fue Pilsener.
HALLAZGO 5 - Efecto: ¨BIG BRAND¨.
Cuatro de las cinco marcas que están dentro del Top 5 en Ecuador se repiten en comparación a un estudio similar realizado en Argentina. El hallazgo de Profits Research junto al de Millward Brown denota una clara ventaja de las estrategias regionales y del poder de sus chequeras.
Al final vemos que el mercado es como el fútbol, muchos quieren pero pocos pueden, esa es la reflexión que deja esta investigación cuando recordamos el ruido que marcas como Banco Guayaquil (puesto 15), Pinturas Vencedor (24) y Tubos Rival (29) hicieron, jingles que muchos tararearon pero que a la semana de haber terminado el mundial no son asociadas con el más importante y costoso evento a nivel mundial; entonces la pregunta planteada es la siguiente:

¿Sería descabellado pensar que para algunas marcas que NO aparecen en este TOP 10 les salía mejor (en costos) el haber hecho lo mismo en cualquier otro momento fuera del mundial?


Fuente del estudio:
Elaborado por Profits Research/Profits Consulting Group - Ecuador
Dirección técnica: Eduardo Reinoso Negrete - MME

Experto en neuromarketing y pionero en neuroresearch ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama
Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el  más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.
Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas. Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

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