lunes, 8 de septiembre de 2014

COMPRANDO CON LA NARIZ


Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

Entre más sentidos se integran en una comunicación  más fuerte es el impacto.  El sentido menos utilizado en el mundo del marketing es el olfativo, aquel que hoy debemos explorar por ser aquel que se encuentra más conectado con las emociones.
Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

El olfato puede distinguir más de 10.000 aromas mientras la vista sólo llega a grabar 200 tonalidades de colores, constituyéndose así como el sentido más influyente en la memoria, alcanzando una recordación  60% superior que los otros.

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,


La memoria olfativa tiene una característica muy distintiva, además de registrar el olor, desarrolla todo un contexto emocional y sensorial. Un olor puede revivir un recuerdo lejano en su máxima expresión.

La ciencia detrás de la tendencia

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

El funcionamiento del sistema olfativo es sencillo, las moléculas del olor en forma de vapor o compuestos químicos flotan en el aire y llegan a las fosas nasales, donde se encuentran con células receptoras o neuronas, las cuales detectan miles de olores diferentes, transmitiendo la información a los bulbos olfatorios sensoriales que se encuentran atrás de la nariz pero son parte del cerebro, estos a su vez envían mensajes a los centros más primitivos del ser humano, el sistema límbico. Al inhalar un aroma se activa el sistema límbico, parte del cerebro que está relacionada con las emociones y la memoria.  El sistema límbico en particular el hipocampo, está involucrado en la formación de la memoria a largo plazo.
Esta se visualiza como una  importante oportunidad de trasladar los mensajes que están en el corto plazo en memoria de largo plazo.


Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

Según investigaciones realizadas los seres humanos recordamos 1% de lo que palpamos, 2% de lo que oímos, 5% de lo que vemos, 15% de lo que saboreamos y 35%  de lo que olemos.

En estudios de universidades estadounidenses, se ha podido determinar el efecto que las fragancias causan en participantes donde la concentración y la precisión aumenta en un 15% cuando los participantes son expuestos a la difusión de fragancias.   En estudios similares se ha demostrado que las mecanógrafas daban un 14% más de pulsaciones y un 21% menos de errores en una oficina ambientadas.

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

Comunicación Olfativa
Actualmente en un famoso estudio realizado por Millward Brown, se encontró que  el 84% de las comunicaciones de marketing se realizan de forma visual, 12% auditiva, y solo 2% olfativa.


Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

La comunicación olfativa como técnica de neuromarketing, no consiste en introducir  un aroma transitorio de los ambientes, sino de una aromatización permanente teniendo en cuenta la creación de un olor particular para su marca.  ¿Quién no recuerda el olor de la ropa americana recién comprada en el extranjero? Ese anclaje o relación olor – producto es la que causa recordación y sensaciones emotivas poderosas.  Son pocos los negocios  que han utilizado estas técnicas,  muchos de ellos en han sido perfumerías, locales de comida, hoteles y cines para aumentar la venta de canguil.  

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

El odotipo es el aroma corporativo que se le da a la marca; al igual que un logotipo este se encarga de diferenciar la marca y crear una relación entre el cliente - producto.

Dar un olor corporativo es una tarea que empieza en la personalidad del producto, con esta se puede establecer algunos aromas por medio de investigaciones neurológicas obteniendo así resultados efectivos con alta tecnología de investigación de neuroresearch. 

Comprando con la nariz, comprandoconlanariz, olfato, vender, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,

Así cuando la persona huela el aroma que está asociado a la empresa inmediatamente ve la imagen en su mente del logotipo y recuerde esa marca en concreto, parece ser que esta vez el olfato marca la tendencia.


Fuente del estudio:
Elaborado por Profits Research/Profits Consulting Group - Ecuador
Dirección técnica: Eduardo Reinoso Negrete - MME


    
Sueños del Ecuatoriano, sueñosdelecuatoriano, Ecuador, investigacion de mercado, investigacion de mercado ecuador, investigadora de mercado, investigadora de mercado ecuador, neuromarketing ecuador, neuromarketing, neuroresearch, neuroresearch ecuador, PCG, Profits Consulting Group, Profits research, Consumerlab, Consumerlab ecuador, Consumer lab, Consumer lab ecuador, Consumer, Jurgen Klaric, Eduardo Reinoso Negrete, Eduardo Reinoso, Biialab, mindcode, Martin Lindstrom, Nestor Braidot, Ipsos Ecuador, Ipsos, NMSBA,
Experto en neuromarketing y pionero en neuroresearch ha revolucionado la forma de hacer investigación de mercado en su país, lo cual lo ha llevado a ser escogido Embajador Internacional de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la organización más importante a nivel mundial en temas de neurociencia, en el grado máximo de Local Chair en la cual se congregan los más reconocidos y respetados exponentes de esta rama.

Como Director de Profits Consulting Group (PCG) es el creador de ConsumerLab, el primer laboratorio neurocientífico de Ecuador y el  más avanzado de América Latina, diferenciación que lo ha llevado a ser  el responsable de asesorar a las más importantes marcas y multinacionales de su país.

Por su experiencia como consultor ha sido invitado a distintos congresos como Conferencista Internacional, en Buenos Aires y España ha llegado a tener audiencias hasta de 2.500 CEO, directores y publicistas.  Es el primer Profesor ecuatoriano en dictar postgrados en temas de Neuromarketing para la Universidad de Granada - España. Se desempeñó como Observador Ad Honorem de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue Director Fundador de la Asociación Ecuatoriana de Marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario