viernes, 2 de febrero de 2018

EL CEREBRO FRENTE AL SI Y EL NO

Razones por las que ganará el SI
Desde el punto de vista de la conducta humana, el votante está influenciado por tres aspectos importantes: el funcionamiento del cerebro, la cultura del país y la coyuntura política. Analizando estos aspectos se logra explicar cuáles son los factores que ayudan a que la postura del SI triunfen en las elecciones desde el punto de vista inconsciente.

1. EL CEREBRO DEL VOTANTE ES AUTOMÁTICO Y SIMPLE
El cerebro es un motor diseñado para ir rápido, y por el uso de la tecnología, el cerebro cada vez más le gusta tomar atajos para ahorrar tiempo, esto hace que se seduzca en procesar más rápido y tengamos menos satisfacción y tendencia a leer, y una consulta popular de 7 preguntas, redactadas en 31 líneas, que el sólo leerlas toma aproximadamente 2 minutos y medio, hace que la mayoría de personas no tengan atención racional para discernir correctamente. El 96% de las personas manifiesta no haber leído los ANEXOS explicativos.  Por ende son otros los drivers o motivos que hacen que la gente vote y son las emociones. 

2. EMOCIÓN SUPERA A LA RAZÓN
Esa relación de amor y odio a la presencia de Rafael Correa influencia y  decide estas elecciones; existen dos posturas emocionales, aquellos que quieren a RC, y aquellos que desean desterrarlo políticamente; por eso la verdadera batalla está centrada en la pregunta 2, donde se debate el tema de la reelección, por eso es la pregunta en donde la brecha entre el SI y el NO es más estrecha.  Hay que decir que la emoción de ira popular es superior a la emoción de felicidad, por ende el cerebro electoral siente por medio de neurotransmisores insatisfacción y dolor y eso empuja una postura de cambio de rumbo.  Este fenómeno motiva a que el 88% del electorado prácticamente vote emocionalmente en plancha.

3.   EL NO EN EL CEREBRO ES DÉBIL, EL SI PODEROSO
Curiosamente al cerebro le es más fácil aceptar una orden positiva que negativa. Si yo les digo que piensen en un color del arcoíris que NO sea el rojo, lo primero que hace el cerebro es pensar en el color rojo antes de descartarlo.  Por ende en esa fracción de segundo se posiciona justamente  el mensaje contrario al que quieres transmitir, por esa contradicción el cerebro percibe la posición del SI como más sólida.  En otras palabras el cerebro está más adaptado a aceptar el SI.  Por ende,  es más efectivo optar decir:  ¿Está de acuerdo que se derogue la ley de plusvalía?, a decir: ¿Está de acuerdo a que se mantenga la ley de plusvalía?

4. CULTURA DEL SI
Ecuador históricamente es una cultura del SI, en nuestra cultura amigable, decir que no era decodificado como un acto de rebeldía, por ende  a las personas generalmente le es difícil decir que NO, y por ello somos más propensos naturalmente hacia el SI. 

5. COYUNTURA Y CAMPAÑA POLÍTICA
Existen 4 factores de coyuntura política que influyen a favor del SI: 1) Los altos índices de popularidad de Lenin Moreno 2) la tregua momentánea por parte del gobierno hacia la ciudadanía, las empresas y los medios 3) la persecución a los corruptos 4) las 2 preguntas anclas, o altamente ganadoras,  Preg. 1: sanción con inhabilitación política a los corruptos y Preg. 4:  la no prescripción de los delitos sexuales hacen que la campaña comunicacional del SI tenga todos los elementos necesarios para vender de manera positiva y fresca la emoción de alegría, cosa que han hecho de manera magistral.

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